BALLET
El ballet, danza académica, danza
clásica o balé es un tipo de danza y también el nombre de la técnica
correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el
espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica,
y teatro (de
orquesta y coral), personas y maquinaria.
El ballet clásico o
danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados en el
control total y absoluto del cuerpo, se recomienda empezar desde temprana edad
debido a su grado de dificultad. A diferencia de otras danzas, en el ballet
cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos,
tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de
dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
También se utiliza el término ballet para
designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por
medio de la danza.
El ballet es una de las artes escénicas.
METODOS
También se utiliza el término ballet para
designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por
medio de la danza.
El ballet es una de las artes escénicas.
En la actualidad todas son fuentes de
inspiración mutuas pero merece la pena saber el origen de cada una de ellas.
Existen diferentes métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la
primera Académie Royale de danse considerada
oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A través de su
constituida terminología fue divulgándose como referente por todo el mundo.
Caracterizada por una extremada precisión en la ejecución y la elegancia
refinada del movimiento. No será hasta 1920 donde se integrará los aportes de
la escuela italiana y de sus numerosos artistas rusos desarrollando, a partir
de los mediados del siglo XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos
de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa, heredera
de la tradición italiana, conlleva a desarrollar un estilo particular donde el
virtuosismo de los bailarines es subrayado por el trabajo de la rapidez de los
pies. Las batteries, el acento, el porte, sobre el trabajo de piernas, la
vivacidad en los pasos de enlazamiento y en el salto. El estilo Bournonville se
caracteriza por la continuidad de los Enchaînements, la ligereza y la precisión
rítmica.
En 1820, se funda la Escuela italiana de danza por Enrico
Cecchetti (1850-1928). Tiene una gran tradición de pantomima,
una implantación del estilo francés aportada por Carlo Blasis.
Sus características principales son la continuidad del flujo de movimiento en
los desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia, Agrippina Vagánova (1879-1951) desarrolló
el Método Vagánova. Vagánova
creará un sistema pedagógico que contribuirá a la formación de la Escuela Rusa.
Este método aleja la graciosa gestualidad francesa dejando paso a la
gravitación del método Cecchetti, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la
fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema. Es la base
de la enseñanza de ballet en la Academia Vagánova de Ballet de San
Petersburgo.
La escuela estadounidense tiene
influencia italiana (aportada por Tudor) y rusa (aportada por George
Balanchine y otros coreógrafos y
bailarines de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev). Esta escuela se nutre de la
emigración de maestros después de la Revolución rusa de 1917. La notoria
expansión soviética del periodo contribuirá al nacimiento de otras nuevas
escuelas en el mundo, como la escuela cubana basada
en el método Vagánova e
impulsada por Alicia Alonso.
El ballet cuenta con una técnica bastante
compleja. El elemento principal es la colocación. La colocación se refiere a la
conservación de los hombros y las caderas en el mismo plano y paralelas la una
a la otra en relación con el piso. Este principio le permite al bailarín
incrementar la claridad y la precisión en el manejo de las direcciones mientras
las piernas se mueven en las distintas direcciones. El torso en ballet funciona
como una unidad y ha sido percibido generalmente como inmóvil, lo cual no es
cierto. En realidad, el torso se mueve sutilmente en relación con el fraseo de
la respiración de los movimientos y las combinaciones. La colocación del torso
provee estabilidad durante el desplazamiento de la pierna que trabaja, mientras
la pierna de apoyo se estira hacia arriba. La sensación kinestésica del torso
de un bailarín y la colocación llegan a ser más importantes cuando se integran
con cambios de direcciones en la barra y en el centro
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