DANZA CONTEMPORÁNEA
¿Qué es la danza
contemporánea?
La danza
contemporánea o danza moderna es un arte escénica surgida a
finales del siglo XIX. Fue una reacción en contra de las formas clásicas de danza (especialmente el ballet clásico) y
respondía a una necesidad cultural en Occidente de expresarse más libremente
con la música y el cuerpo.
Mientras el ballet clásico apostaba por las formas estilizadas y
convencionales, la danza contemporánea irrumpió con formas más agresivas, que
representaran tanto lo hermoso como lo feo de la vida. Fue en contra de los
cánones tradicionales, al no requerir de un atuendo homogéneo, o incorporar
superficies y ambientes diferentes a la coreografía.
Los orígenes de
la danza contemporánea se remontan a finales del siglo XIX y comienzos del XX,
como una reacción en contra de las dinámicas restrictivas de la danza
tradicional. Fue creada por bailarinas como las estadounidenses Loie Fuller
(1862-1928), Isadora Duncan (1877-1927), Ruth Saint Denis (1879-1968), Martha
Graham (1894-1991), Doris Humphrey (1895-1958) y la germana Mary Wigman
(1886-1973).
Escenarios de
tanta importancia como la Exposición Universal de París o los escenarios
londinenses de la época fueron los primeros lugares en que esta nueva propuesta
comenzó a mostrarse al público, con bailarines descalzos y coreografías menos
rígidas.
Sin embargo,
pronto esta búsqueda activa por expresión más libre inspiró a muchos otros
artistas que ya sufrían las restricciones expresivas. Así, hasta la Segunda Guerra Mundial se
habló de “danza moderna” para referirse en conjunto a estas nuevas tendencias.
Pero a partir de la década de 1940 se llamó danza contemporánea a un verdadero
torbellino de estilos y tendencias, gestado dentro del nuevo género.
Características
de la danza
A grandes
rasgos, la danza contemporánea se caracteriza por lo siguiente:
Un manejo
escénico vanguardista, respecto de
los montajes clásicos del ballet: vestimenta distinta y a veces dispareja,
escenarios inusuales en los que el piso juega un rol dentro del baile, efectos
de sonido, efectos visuales, decorados y un conjunto de elementos coreográficos
que incorporan un sentido dramatúrgico a la danza. El coreógrafo, por lo tanto,
toma decisiones creativas y persigue conceptos, experimentaciones y búsquedas
expresivas mediante el manejo del escenario.
Los movimientos
de los danzantes ya no son tan rígidos o acompasados como en el ballet, sino
que beben de diferentes influencias y tendencias. En general los movimientos
son más libres, más atrevidos e innovadores. Lejos queda el preciosismo del
ballet clásico.
Se rompe con las
convenciones según las cuales un hombre debía cargar a una mujer en los
montajes, permitiendo que varios hombres carguen a una mujer o que una mujer
cargue a un hombre. Los roles tradicionales del bailarín quedan atrás.
Persigue el
cambio constantemente y no teme incorporar elementos de otras tradiciones musicales o rítmicas (africanas, asiáticas, etc.).
Su apuesta es de
tipo expresionista, en el
sentido de reflejar la interioridad emocional de los artistas y tratar de
expresar un contenido subjetivo, en lugar de formas bellas clásicas e
impersonales.
Principales exponentes de la danza
contemporánea
Ha habido muchos innovadores y cultores de
la danza contemporánea en sus más de 100 años de historia, y en general se
tiende a clasificarlos en dos escuelas distintas: la americana, nacida en
Estados Unidos, y la europea, ambas a lo largo de tres generaciones de artistas
y creadores. Entre los principales exponentes de ambas escuelas encontramos:
Loie Fuller. Nacida en Estados Unidos en
1862, fue una importante bailarina, actriz, productora y escritora, cuyo
trabajo tuvo un inmenso impacto en Europa, con más de 130 danzas nuevas en las
que incorporó efectos visuales, con tejidos flotantes y luces multicolores.
Isadora Duncan. Bailarina y coreógrafa
estadounidense nacida en 1877, se considera en general la creadora de la danza
contemporánea. Acudiendo a los preceptos clásicos griegos, Duncan reinterpretó
los movimientos de la danza para aspirar a formas más naturales, con mayor
expresión emocional, de la mano del expresionismo. Consciente de que era una
revolucionaria en su género, no siempre contó con la aceptación de un público
acostumbrado a las formas clásicas: durante su gira Sudamericana en 1916, por
ejemplo, tuvo numerosos problemas tanto con colegas como con el público, al que
finalmente insultó en Buenos Aires durante una puesta en escena, acusándolos de
ser incultos.
Rudolf von Laban. Maestro húngaro de la
danza moderna nacido en 1879, inauguró en 1925 su Instituto Coreográfico en
Zurich, Suiza, del cual tuvo luego grandes e importantes sucursales en el resto
de Europa. En 1928 propuso un método
de notación matemática de suma importancia en el arte de la coreografía (la
notación labiana). Falleció en 1958 en Surrey, Inglaterra.
Mary Wigman. Alemana de nacimiento en 1886,
se considera la principal propulsora europea de la danza expresionista. Fue
estudiante y asistente del maestro Rudolf von Laban, y estuvo muy vinculada al
grupo literario expresionista alemán Die Brücke, y al grupo dadaísta de Zurich durante la Primera Guerra Mundial.
En 1920 creó su propia escuela de danza contemporánea.
José Limón. Bailarín mexicano nacido en
1908 y fallecido en los Estados Unidos en 1972, fue un maestro de danza y
coreógrafo, creador de un estilo propio que resaltó el papel masculino dentro
de la danza, y tenido por precursor de la danza contemporánea.
- Fuente: https://concepto.de/danza-contemporanea
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